30 DE NOVIEMBRE DE 2014

Delegación chipriota de visita al fabricante de cámaras de almacenamiento automáticas MVC MASH

Ayer recibimos la visita de una delegación de Chipre. Mostraron interés en nuestro proyecto de negocio de rápida recuperación para la instalación de cámaras de almacenamiento automáticas en las playas de Chipre en 2015. Este es un tema que actualmente está siendo abordado por el municipio de la región y los empresarios. ¿Sabes por qué? ¡Porque este tipo de asuntos requieren atención anticipada, especialmente en Europa!

La especificidad de Europa radica en que la decisión de instalar este tipo de equipamiento la toman los municipios locales. Se prepara un pequeño proyecto que incluye una propuesta de instalación. En el proyecto se especifica qué equipamiento se utilizará (en nuestro caso, al menos las propias cámaras de almacenamiento, además de máquinas para cargar teléfonos y puntos de acceso a Internet), qué servicios se ofrecerán (almacenamiento de objetos, carga de teléfonos móviles, acceso a Internet de pago) y las ubicaciones exactas en la playa.

A continuación, este tema se somete a discusión y se toma la decisión de si el servicio es necesario en la playa. En la mayoría de los casos, la decisión es positiva, ya que para la playa significa mejorar la infraestructura de la zona, combatir el robo (un problema muy acuciante en Europa), ofrecer servicios adicionales y brindar comodidad a los veraneantes.

Después de que se aprueba la necesidad de este servicio, se requiere obligatoriamente llevar a cabo una licitación. Se presentan solicitudes y se realiza una competencia. De esta manera, la propuesta que resulte más interesante para las autoridades locales gana la licitación. Y aquí cabe destacar que con nuestro equipamiento, su precio y su compacidad, esto no supone una gran dificultad.

Esta es la estructura general (y común) para la instalación de cámaras de almacenamiento automáticas en las playas de Europa. Como puedes ver, requiere bastante tiempo y numerosas aprobaciones. Si comienzas a ocuparte de esto en noviembre, tendrás todos los documentos completos justo a tiempo para el inicio de la temporada, lo que te permitirá desarrollar tu negocio con confianza.

Por supuesto, siempre existe una forma más sencilla. Especialmente cuando no hay tiempo para resolver el asunto a través del municipio. En cualquier playa, hay actores permanentes en el negocio de la playa, como cafeterías y restaurantes, puntos de venta, alquiler de sombrillas y actividades acuáticas. Ellos ya tienen todos los documentos y operan legalmente en la playa. Puedes llegar a un acuerdo con ellos para instalar el equipamiento en su área.

Lo más probable es que este acuerdo sea verbal y su interés se exprese en un porcentaje de las ganancias. Por experiencia, puedo decirte que en la mayoría de los casos, se le da al propietario del área el 25%. Esta es una cifra absolutamente normal.

Así que tienes que decidir cómo quieres trabajar.

La única cosa que diré es que si llegas a un acuerdo con los municipios, lleva más tiempo, pero es más confiable y, en última instancia, resulta más económico. Al llegar a un acuerdo con los representantes locales del negocio de la playa, siempre existe el riesgo de que te pidan que te retires y conviertan tu negocio en una fuente constante de ingresos para ellos.

En resumen, tanto en el primer caso como en el segundo, es necesario resolver el asunto de los lugares un par de meses antes del comienzo de la temporada. No olvides que aparte de ti, solo unas pocas personas más tienen esta idea de negocio en mente. Así que quien llegue primero a un acuerdo por la playa será quien trabaje allí. No dejes pasar la oportunidad de abrir tu propio negocio, que no requiere una gran inversión y se recuperará en la primera temporada.